Call for Papers – LA PRENSA PEDAGÓGICA DE LOS ESCOLARES Y ESTUDIANTES: SU CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO. II JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE PRENSA PEDAGÓGICA

Para II Jornadas Prensa Pedagógica 2015LA PRENSA PEDAGÓGICA DE LOS ESCOLARES Y ESTUDIANTES: SU CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO. II JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE PRENSA PEDAGÓGICA.

Salamanca, 16-17 de octubre de 2015

En octubre de 2013 el GIR de la Universidad de Salamanca “Helmantica Paideia. Memoria y Proyecto de la Educación”, desde el proyecto Hemera Paideia, organizaba la “I Jornada sobre Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo”, en la que participó casi un centenar de investigadores procedentes de diferentes países de Europa, América y África. Una selección de los textos debatidos (36 de ellos) se publicó en el libro HERNÁNDEZ DIAZ, José María; HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (eds.): Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, pp. 433.

Aquella I Jornada sobre Prensa Pedagógica se organizaba con el propósito de reflexionar sobre la prensa pedagógica, entendiéndola como un valor de uso histórico y patrimonial y con un interés pedagógico y social incuestionable. Nos referimos a la prensa pedagógica en un sentido muy extenso: prensa profesional, periódicos escolares, prensa estudiantil, publicaciones de asociaciones juveniles, prensa de sindicatos de enseñanza, publicaciones de los Movimientos de Renovación Pedagógica, de colegios profesionales de educación, de padres de alumnos, prensa catequética, publicaciones periódicas de espacios y centros de sociabilidad, publicaciones de los cuerpos de inspección, de catedráticos, de movimientos infantiles y juveniles de educación del tiempo libre, publicaciones infantiles especializadas, prensa para la educación de la mujer, de las asociaciones de mayores, de universidades de la experiencia, de centros de adultos, de universidades populares, centros de animación sociocultural, y otros.

El éxito de la primera convocatoria animó a los organizadores, el GIR Helmantica Paideia, a convocar para 16-17 de octubre de 2015 unas II Jornadas sobre Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo, pero centrándose más en la prensa producida y utilizada por los escolares y los estudiantes.

Así, además de conferenciantes generales invitados, como Mª Helena Camara Bastos (Rio Grande do Sul-Brasil), Joaquim Pintassilgo (U. Lisboa-Portugal), Antonella Cagnolati (U. de Foggia-Italia) y José María Hernández Díaz (U. Salamanca), están previstas las siguientes mesas y secciones, en las que se pueden presentar investigaciones previamente aceptadas.

I.- LA PRENSA DE LOS ESCOLARES. En esta sección se contempla el estudio de los periódicos elaborados por los niños en la escuela primaria (el periódico escolar tipo pedagogía Freinet es una excelente referencia), así como otros materiales periodísticos pensados para trabajo escolar con los niños.

II.- LA PRENSA DE LOS COLEGIALES Y ADOLESCENTES DE LAS ENSEÑANZAS MEDIAS. Con este epígrafe queremos orientar a los investigadores para que presenten estudios sobre los periódicos preparados por los propios chicos en colegios, institutos, liceos, centros de F.P., así como los usos pedagógicos empleados con otros materiales de prensa pedagógica.

III.- LA PRENSA DE LOS ESTUDIANTES. Nos centramos en esta mesa en el estudio de la prensa elaborada por los estudiantes universitarios, bien sea oficial, pública, privada o clandestina en ocasiones, sea lúdica, política, literaria u otros formatos.

IV. OTRA PRENSA PEDAGÓGICA. En esta mesa se acoge a otros estudios relativos a modalidades distintas de prensa pedagógica, con temáticas variadas, tal como se expuso en la I Jornada celebrada con anterioridad en octubre de 2013.

Los criterios de selección de los trabajos no serán otros que los de la calidad, el perfil temático antes propuesto y pueden proceder de cualquier país del mundo. Invitamos especialmente a los colegas que ya han participado procedentes de África, América Latina y del Norte, y Europa, y a todos aquellos que deseen adherirse a esta corriente de estudio sobre prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo. El periodo histórico abordado es el propio de la prensa pedagógica, siglos XIX-XXI. Con las comunicaciones recibidas y aceptadas se publicará un libro con el mismo título de las Jornadas antes anunciadas.

Los textos (10 páginas, incluidas referencias) seguirán las orientaciones concretas que se indican en la página oficial del GIR Helmantica Paideia (www/helmanticapaideia.com), podrán ser escritos en cualquiera de las lenguas científicas de uso, y los investigadores y profesores interesados en participar en las Jornadas de Prensa Pedagógica atenderán las siguientes pautas temporales:

1.- Presentación de propuestas (en forma de resumen o abstract), dirigidas a: jmhd@usal.es, hasta el día 2 de marzo de 2015.

2.- Respuesta de aceptación o denegación, hasta el 7 de abril de 2015.

3.- Recepción del texto definitivo de las comunicaciones aceptadas, hasta el 15 de junio de 2015.

4.- Inscripción digital en las Jornadas, a través de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca, entre el 1 de junio y el 30 de junio de 2015

Criterios para el resumen de las Jornadas,  a enviar antes del 2 de marzo al Presidente del Comité Organizador (jmhd@usal.es) .

*Título completo de la ponencia/comunicación.

*Máximo de 250 palabras escritas en la lengua utilizada, de uso científico (español, portugués, francés, inglés, italiano).

*Ha de figurar nombre completo y apellidos del autor.

*Institución de procedencia actual.

* Dirección electrónica de contacto.

* Dirección postal ordinaria

En la web del GIR van a ir apareciendo noticias detalladas relativas a este evento internacional.

José María Hernández Díaz

Facultad de Educación. Universidad de Salamanca

Presidente del Comité Organizador

Esta entrada fue publicada en Actividades científicas, Jornada de Estudio sobre Prensa Pedagógica y Patrimonio Histórico Educativo, News. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Call for Papers – LA PRENSA PEDAGÓGICA DE LOS ESCOLARES Y ESTUDIANTES: SU CONTRIBUCIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO. II JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE PRENSA PEDAGÓGICA

  1. adriana dijo:

    Quero muito participar desta edição do evento!!

Deja un comentario