EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y TERRITORIOS INDÍGENAS – III FORO INTERNACIONAL DA ABS

En el día 07 de mayo de 2015, entre las 10:00 h. y las 20:00 h., tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, el III Foro Internacional de la Asociación de Brasileños de Salamanca (ABS), con el tema Educación, Diversidad y Territorios Indígenas. El evento fue organizado por la ABS y por el Grupo de Investigación Reconocido Helmántica Paideia, con o apoyo del Instituto Iberoamérica y del Centro de Estudios Brasileños.

El Foro ha recibido la asistencia de cerca de 45 personas y fue un espacio de dialogo, debates y aprendizaje sobre los retos de la educación en contextos multiculturales, especialmente en el caso brasileño, y sobre os desafíos enfrentados por los pueblos indígenas para asegurar sus territorios, culturas e identidades.

El Acto de Apertura fue presidido por José María Hernández Díaz (USAL) y Daniel Valério Martins (ABS), y ha contado con la participación de María Esther Martínez Quinteiro (USAL), Ángel Baldomero Espina Bárrio (USAL), Miguel Carrera Troyano (USAL) y Ademir Valdir dos Santos (UFSC/Brasil).

En la secuencia, hubo una dinámica de apertura, que consistió en una ofrenda a la Pachamama, coordinada por el Amawta Fernando Ergueta. Después, se ha realizado una mesa sobre Educación, Diversidad y Territorios Indígenas no Brasil, en el cual intervinieron Leonel Piovezana (UNOCHAPECÓ/Brasil) y Lilian Blanck de Oliveira (FURB/Brasil). Cerrando las actividades de la mañana, hubo otra mesa con el tema Educación Intercultural, Diversidad Religiosa y Derechos humanos, con las ponencias de José María Hernández Díaz (USAL), Ademir Valdir dos Santos (UFSC/Brasil), Adecir Pozzer (SED e USJ/Brasil) y Luciano Nunes de Almeida (Fundación Joaquim Nabuco/Brasil), bajo la coordinación de Elcio Cecchetti (USAL e UFSC/Brasil).

Los debates prosiguieron por la tarde, con la Mesa Ciencia, Conocimientos y Prácticas Tradicionales, que ha contado con las intervenciones de Juan Antonio Rodríguez Sánchez (USAL), Eliana Pilar Cossío Coca (USAL e UMSS/Bolivia), Fernando Ergueta (Amawta), Adrian Gonzalés (USAL) y Ana Cláudia Rocha (UESB/Brasil), bajo la coordinación de Euzelene Rodrigues Aguiar (USAL e UNEB/Brasil).

En seguida, se realizó la última Mesa del Foro, sobre Tierras y Territorios Indígenas, donde intervinieron Daniel Valerio Martins (USAL), Roger Vargas Huanca, Giovana Didoné Piovezana (UNOCHAPECÓ/Brasil) y Racquel Valério Martins (USAL). La clausura fue realizada por Esther Martínez Quinteiro (USAL).

El Foro cumplió con gran éxito sus objetivos, tanto por la calidad de las ponencias, cuanto por la asistencia de muchos estudiantes e interesados en los temas desarrollados. La ABS y HP agradecen el empeño de los invitados y a todos que colaboraron con la concretización de esta acción.

Foto1. Foto2. Foto3 Foto4. Foto5. Foto6. Foto7. Foto8

Esta entrada fue publicada en Actividades científicas, News. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario