Razón, Utopía y Sociedad

Razón, Utopía y Sociedad

II Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores

(Salamanca, 24-27 de mayo de 2011)

Cartel Razón, Utopía y SociedadEn noviembre de 2009, bajo el título La Infancia Ayer y Hoy, tuvo lugar, en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, el I Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación, auspiciado por esta sociedad. Meses después, el pasado mes de marzo de 2010, se celebró, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, el I Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores. El lema fue El Futuro del Pasado. Y entre sus propósitos se contaban el de propiciar un espacio de libertad para la ciencia, en el que los jóvenes investigadores que empeñan sus energías en temas vinculados a la Historia, en cualquiera de sus ramas y vertientes, tuvieran la oportunidad de tomar contacto, comunicarse y reflexionar y discutir acerca de tales cuestiones.

Próximamente, durante los días 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2011, tendrá lugar el II Congreso de Jóvenes Historiadores, promovido, una vez más, principalmente, pero no sólo, por la Asociación de Jóvenes Historiadores. El lema, en esta ocasión, será Razón, Utopía y Sociedad, un tema suficientemente amplio y rico en perspectivas, susceptible de ser abordado por investigadores de todas las especialidades de la Historia.

Se pretende, además de posibilitar la comunicación y la colaboración entre historiadores en proceso de formación, procedentes de distintos puntos de la geografía española, mayoritariamente de Salamanca y aledaños, arrojar renovada luz sobre ideas, personas y hechos que han propiciado, progresivamente, con periodos de apertura y de cierre, no sin notables riesgos, esfuerzos y sacrificios, la libertad y el progreso de la Humanidad en todos los órdenes de la vida, cuáles han sido las encrucijadas y las trayectorias posibles, qué utopías se han realizado y qué realidades han desvelado utopías miserables, esto es, a fin de cuentas, ahondar en lo que el Hombre, en su infinito afán de ser y de ser más y mejor, ha hecho de sí mismo y de la realidad circundante a través del Tiempo y el Espacio.