Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009)

Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009) 

IV Conversaciones Pedagógicas de Salamanca – Congreso Internacional Iberoamericano

(Salamanca, 15-17 de octubre de 2009)

Cartel IV ConversacionesWilhelm von Humboldt, considerado como el padre de la reforma educativa prusiana, desde 1809  pone en funcionamiento el sistema educativo alemán, uno de los más influyentes en el mundo. El nuevo modelo de universidad investigadora plasmada en la de Berlín, la propuesta de sistema educativo unificado, el gimnasio humanista y el impulso a la formación profesional serán algunas de sus señas de identidad, y también de reconocimiento internacional.

Hay que referirse a importantes contribuciones de la pedagogía alemana contemporánea, así como de la procedencia filosófica, del nivel de Kant, Froebel, el idealismo, el krausismo, por citar solamente algunos, sin las que sería muy difícil comprender movimientos de renovación pedagógica tan relevantes en España, Portugal y América como la Institución Libre de Enseñanza. O desde otra perspectiva, buena parte de la propuesta socioeducativa del franquismo en el siglo XX al margen de las pautas marcadas por el nacionalsocialismo en Alemania. Muchas de estas propuestas pedagógicas alcanzan de forma influyente a toda Europa, y también a España, Portugal e Iberoamérica. De ahí la importancia de un estudio histórico-comparado de estas influencias, puesto que apenas se ha realizado de forma colegiada e intensa.

Así pues, estas IV Conversaciones Pedagógicas, que llevan por título «Influencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809-2009). Congreso Internacional Iberoamericano», se convocan con el afán de analizar la influencia de Alemania en la pedagogía y en la educación de la España de los dos últimos siglos, desde la escuela primaria hasta la universidad, desde los ámbitos escolares y desde los no formales; aglutinar una reflexión apenas insinuada sobre el impacto de la pedagogía alemana en toda Iberoamérica, muy perceptible en países como Brasil, Colombia, Argentina, México, Chile; y ofrecer a los colegas historiadores de la educación en Portugal un marco de encuentro y análisis sobre cuestiones semejantes, puesto que los procesos de penetración de las ideas y prácticas pedagógicas procedentes de Alemania guardan una notoria sintonía con los de otros países del mundo Mediterráneo.